Chihuahua, Chih. – En sesión de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, se aprobó el proyecto de dictamen referente a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Chihuahua. Este proyecto se alinea con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, conforme a lo establecido en el artículo 4º de la Constitución Mexicana.

La propuesta busca garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. El objetivo es facilitar el desplazamiento seguro y eficiente de personas, bienes y mercancías en todo el estado.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

Para la elaboración del proyecto se analizaron cuatro iniciativas presentadas por miembros de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MORENA, y el PT. Tras un extenso proceso de discusión y análisis, que incluyó 38 reuniones de la Mesa Técnica en materia de Movilidad y Seguridad Vial, se logró un consenso. Esta Mesa Técnica estuvo integrada por representantes de diversas dependencias y autoridades estatales y municipales.

PODRÍA SER UNA REALIDAD EL SIGUIENTE AÑO

Desde la Secretaría Técnica se informó que, si el Pleno Legislativo aprueba el Decreto, la nueva ley entraría en vigor el 1º de enero de 2025. Este periodo de transición permitirá al Ejecutivo del Estado realizar las adecuaciones necesarias para la implementación efectiva de la ley.

La Comisión, presidida por la diputada Carla Rivas, enfatizó la importancia de este proyecto para mejorar la seguridad y eficiencia del transporte en el estado, destacando el esfuerzo colaborativo entre diferentes niveles de gobierno y sectores públicos.

SIGUENOS EN FACEBOOK