El ex-gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que dio respuesta al proceso administrativo en su contra por la Secretaría de Función Pública, mediante su represente legal, para evitar “participar en el circo mediático orquestado por el MaruDuartismo y sus personeros”.

Medios de comunicación reportaron durante toda la mañana de este martes 23 de julio el desenlace de la audiencia por presunta responsabilidad administrativa, desde la llegada del representante legal hasta la ausencia de Corral Jurado.

En una declaración en sus redes sociales, el ex-mandatario acusó a la Gobernadora María Eugenia Campos de orquestar la denuncia “a través de su incondicional Roberto Fierro Duarte, para saciar su perenne deseo de venganza”.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

“Lo hice por escrito para desahogar la audiencia inicial del Expediente EPRA 049/2021, conforme lo permite y dispone el artículo 208 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Mi atención y tiempo en este momento se encuentra en el desarrollo específico de las propuestas legislativas en materia anticorrupción, y por supuesto en el análisis y discusión de la Reforma Judicial”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR… Empoderan a Secretario favorito de Maru con nueva dependencia

“No pienso participar en el circo mediático orquestado por el MaruDuartismo y sus personeros. Agradezco a tod@s los que a través de diversos medios me han expresado su solidaridad”, concluyó el senador electo Javier Corral.

ACUSA A MARU DE PERSECUCIÓN

La polémica surge a raíz de dos denuncias presentadas ante la SFP y la Fiscalía General del Estado (FGE) en el transcurso del año 2022. En la primera denuncia, interpuesta en febrero, las acusaciones se centran en la compra de un terreno en Ciudad Juárez. La segunda, presentada en mayo ante la FGE por un presidente municipal, alega conductas relacionadas con defraudación fiscal y falsificación de declaraciones para defraudar

Las acusaciones se centran en presuntas omisiones en las declaraciones patrimoniales de Corral durante su mandato como gobernador constitucional, específicamente la falta de declaración de un inmueble del cual se presume es propietario.

Corral Jurado sostiene que es objeto de persecución política por la Gobernadora Campos Galván, quien ha desatado un hostigamiento judicial en contra del ex-mandatario y varios de sus colaboradores.

Justo el 10 de julio pasado, la mayoría oficialista en Congreso del Estado aprobó de forma fast track una reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) aumentando de tres a cinco magistraturas y así entregando control del TEJA a la act ual administración y sus aliados en el Legislativo y el Poder Judicial. De esta forma habilitando una nueva institución para la persecución política, y además acelerando los procesos contra adversarios políticos de la pasada administración.

TE PUEDE INTERESAR… Reforma al Tribunal de Justicia Administrativa: captura institucional y persecución política