En el marco de la 68 Legislatura local, el diputado Guillermo “Memo” Ramírez Gutiérrez (PRI) presentó una propuesta ante el Congreso del Estado de Chihuahua, exhortando a los municipios a que incluyan una partida especial en sus presupuestos para el Ejercicio Fiscal 2025, destinada a la creación de un modelo básico de seguridad social para los elementos de las policías municipales y cuerpos de bomberos.
La propuesta excluye a los municipios de Ciudad Chihuahua, Juárez y Delicias, y busca asegurar que quienes velan por la seguridad y bienestar de la comunidad cuenten con acceso a servicios de salud, seguros y prestaciones laborales que garanticen su integridad y la de sus familias.
RECONOCER A POLÍCIAS Y BOMBEROS, PIDE DIPUTADO
“Memo” Ramírez destacó que, en muchos municipios del estado, no existe un sistema básico de seguridad social para estos servidores públicos, lo que los deja en una situación de vulnerabilidad, afectando tanto a los policías y bomberos como a sus familias. “Este vacío en las condiciones laborales representa una injusticia para quienes arriesgan su vida diariamente por los demás”, expresó el diputado.
“La implementación de un sistema básico de seguridad social no solo es una cuestión de justicia y reconocimiento para quienes dedican su vida a la protección de los demás, sino que también es un incentivo para mejorar el desempeño y la lealtad de estos servidores públicos”, señaló el también subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRI.
LA NOTICIA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO
Indicó que, ante la falta de recursos, muchos municipios han tenido dificultades para ofrecer seguridad social a estos trabajadores esenciales, lo que hace urgente la creación de un fondo especial para cubrir sus necesidades básicas.
Ramírez enfatizó que la labor preventiva de los policías y las tareas heroicas de los bomberos merecen un reconocimiento amplio, comenzando por la garantía de derechos laborales que brinden estabilidad y protección tanto a ellos como a sus familias.