
Chihuahua, Chih. – Federico Baeza Mares, presidente del CCE en Chihuahua, instó al próximo nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón, gobernador de Puebla, para que mejore la vigilancia y gestión en comparación con quien será su antecesor, Francisco Garduño Yáñez.
Baeza Mares destacó en llamada con este medio de comunicación la necesidad de reforzar la seguridad en las instalaciones del INM y frenar el flujo migratorio que afecta tanto a México como a Estados Unidos.

“Se tiene que prevenir que los migrantes suban a los trenes, tomar puntos de revisión donde sabemos que esto ocurre, y evitar a toda costa el tránsito migratorio hacia el norte,” señaló.
Además, subrayó la importancia de enviar un mensaje claro a nivel internacional: “México no será un puente para que los migrantes logren cruzar a Estados Unidos. Nuestras fronteras están muy presionadas, y esto podría afectar la relación bilateral, especialmente si un nuevo presidente en EE. UU. adopta una postura más dura en el tema migratorio.”
Sobre el desempeño de Francisco Garduño, Baeza Mares fue crítico, calificándolo como negativo para Chihuahua, señalando que durante su mandato, la entidad sufrió cierres de fronteras, exhaustivas revisiones y graves afectaciones económicas.
“Estuvimos bajo presión por muchos meses con la latente amenaza del cierre de puentes fronterizos,” concluyó.