Chihuahua, Chih., 11 de octubre del 2024 – En medio de la pugna por la Reforma Judicial, salió a relucir el nombre de Sergio Javier Molina Martínez, un destacado jurista originario de Chihuahua, responsable de un súbito cambio en la correlación de fuerzas al interior del Poder Judicial. Tal como reporta SinEmbargo.mx, Molina Martínez fue clave en el reciente cambio de mayorías dentro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al emitir el voto que inclinó la balanza en contra de la ministra de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández.
Esto permitió que el CJF decidiera entregar al Senado los listados de jueces, ministros y magistrados para la elección de 2025, algo que se rehusaba a hacer hasta este momento con el objetivo de no legitimar la reforma constitucional.
El giro dentro del CJF, donde la votación fue de cuatro a tres, significó una derrota para Piña, quien perdió el control sobre las decisiones clave del Consejo. Sergio Javier Molina Martínez votó junto a los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya y Eva Verónica De Gyvés, en contra de Piña, José Alfonso Montalvo y Lilia Mónica López, reportó Sin Embargo.
Destaca que la esposa de Molina es Illiana Camarillo González, quien desempeña el cargo de Secretaria de Estudio y Cuenta bajo la ponencia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, una de las integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha apoyado la Reforma Judicial impulsada por el Gobierno Federal
¿QUIÉN ES SERGIO MOLINA MARTÍNEZ?
Molina Martínez, abogado egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), tiene una carrera extensa en el ámbito judicial. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y ha complementado su formación con especialidades en Derecho de Amparo por la Universidad Panamericana y en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España.
Además, cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana.
Molina Martínez ha ocupado diversos cargos de alto perfil dentro del Poder Judicial de la Federación. Ha sido Juez de Distrito, Magistrado Federal y Magistrado Visitador Judicial “A”.
LA NOTICIA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO
De acuerdo con la trayectoria profesional trazada por Sin Embargo, este no es el primer momento en que Molina Martínez se destaca en el CJF. Desde su designación en diciembre de 2019, cuando Arturo Zaldívar lideraba la Suprema Corte, ha sido identificado como un principal impulsor en la implementación de cambios a la Ley Federal del Trabajo y en temas laborales.
Lidera la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, un área central para la creación y aplicación de la Ley Federal del Trabajo publicada en 2019. Asimismo, ha desempeñado un rol central en el Consejo de Coordinación de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.