Ciudad de México, 19 de octubre de 2024.- El senador morenista Juan Carlos Loera de la Rosa hizo un llamado urgente para que los gobiernos dejen de tratar la migración como un problema de seguridad pública y comiencen a abordarlo desde una perspectiva humanitaria. Durante la instalación de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado, el legislador destacó que tragedias como la que ocurrió en Ciudad Juárez, donde varios migrantes perdieron la vida, pudieron haberse evitado si se hubiera gestionado de manera distinta.
Loera señaló que la política migratoria actual estigmatiza las personas migrantes, a quienes se les ve como una amenaza o una carga, en lugar de como una oportunidad para el desarrollo económico y urbano. Consideró que el problema radica en que la migración se aborda desde un punto de vista policiaco, cuando debería ser humanitario.
“Tenemos que trabajar mucho en que debe de haber un espacio específico de coordinación entre todos los órganos de Gobierno para tratar este asunto desde un punto de vista humanitario”, puntualizó.
El senador hizo referencia a la redada que ocurrió en Ciudad Juárez, donde la Policía Municipal y el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a migrantes bajo condiciones que califico como deshumanizantes. Loera explicó que la persona responsable del incendio que cobró vidas en un centro de detención de migrantes había sido arrestada en una redada organizada por las autoridades locales, quienes, en su opinión, no deberían intervenir en temas migratorios.
Propuesta de Reforma a la Ley de Migración
Ante esta situación, Loera propuso una reforma a la Ley de Migración que enfoque los esfuerzos en la capacitación y profesionalización del personal del INM, eliminando la estigmatización hacia los migrantes. “Se debe asegurar que los trabajadores del instituto tengan una perspectiva humanitaria, respetando los derechos humanos y protegiendo a los más vulnerables, especialmente a niños y niñas en tránsito”, subrayó.
Un cambio en los flujos migratorios
El legislador también destacó que México ha dejado de ser solo un país emisor de migrantes y se ha convertido en una nación de tránsito, lo que exige un nuevo enfoque en las políticas públicas. “Los flujos migratorios han cambiado, incluso en temporadas prolongadas hay falta hasta mano de obra, Esto ha cambiado, se debe de aprovechar estas condiciones en el diseño de las políticas públicas”, agregó Loera.
Con esta reforma, Loera espera cambiar el enfoque del gobierno sobre la migración, para verla no como un problema a combatir, sino como una oportunidad que beneficie a la sociedad en su conjunto.