-Fuente Informativa
Chihuahua, Chih. – En entrevista con Fuente Informativa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo Orozco, se pronunció sobre la iniciativa presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, que busca “blindar” la Constitución del Estado de Chihuahua ante reformas federales. Aunque Carrejo Orozco reconoció la creatividad de la propuesta, también advirtió sobre su falta de viabilidad en el actual contexto político de la entidad.
Durante sus declaraciones, el líder patronal expresó que la propuesta de Sánchez Villegas resulta “muy interesante” y puede despertar simpatías, pero enfatizó que no existen las condiciones políticas necesarias para que dicha reforma tenga éxito.
“Las posiciones que ha venido ganando el Partido en el Poder, específicamente Morena, no permitirían reformas a la Constitución. No creo que Morena esté dispuesta a que estas propuestas transiten y entonces no le vemos mucha factibilidad política”, afirmó.
La iniciativa del diputado Sánchez busca garantizar la soberanía de Chihuahua frente a lo que él considera decisiones centralistas que han afectado al estado. Para lograr esto, se propone la inclusión de “cláusulas pétreas” en la Constitución local, las cuales estarían destinadas a proteger la autonomía judicial, el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.
“Si hay reformas que atentan contra estos principios, no tendrán vigencia ni aplicación en Chihuahua”, aseguró Sánchez.
Con dicha propuesta, el diputado emecista busca crear un marco legal que “defienda los intereses y derechos de los chihuahuenses” frente a presuntas imposiciones del Gobierno Federal.