-Fuente Informativa
Chihuahua, Chih. – La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Santiago de la Peña Grajeda, atendió un oficio presentado por el Grupo Parlamentario de Morena, en el que la diputada Leticia Ortega Máynez solicitó información sobre los viajes internacionales realizados por la gobernadora María Eugenia Campos Galván. La respuesta oficial señaló que la dependencia estatal carece de competencia para responder a las preguntas formuladas.
En el oficio número SGG-199/2024, De la Peña citó lo establecido en la Constitución Política del Estado de Chihuahua, particularmente el artículo 66, que regula la formulación de preguntas por parte de las y los diputados al Ejecutivo estatal. Según el funcionario estatal con base en dicho artículo, el Presidente del Congreso debe constatar que las consultas corresponden a un asunto de la competencia del funcionario al que se dirigen antes de turnarlas.
El Secretario General argumentó que, al revisar las atribuciones de la Secretaría conforme al artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, se concluyó que su dependencia no está facultada para responder sobre los viajes de la Gobernadora.
De la Peña resaltó que las preguntas deben dirigirse a los funcionarios con competencia directa en la materia, de acuerdo con las disposiciones legales que rigen el actuar del Poder Ejecutivo y sus dependencias.
Es importante mencionar que María Eugenia Campos Galván ha acumulado en viajes al extranjero un total de 54 días desde que inició su sexenio, lo equivalente a 18 días por año. Los gastos y detalles de dichas salidas se encuentran clasificados como información reservada.
En ese contexto fue que la diputada de Morena hizo un reclamo a la Secretaría de Gobierno con cinco preguntas -no respondidas- a fin de analizar si hay o no logros en beneficio de los chihuahuenses.
Solo a finales del mes de octubre del año en curso, la mandataria estatal viajó a Taiwán con el argumento de buscar inversiones para el estado. Además, en ocasiones anteriores, Campos Galván ha acudido a los más caros países de Europa, como Francia y España.