
Chihuahua, Chih. a 11 de febrero 2025 — Hugo Molina Martínez, reconocido por su trayectoria en el ámbito electoral y su cercanía con figuras políticas como la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el exgobernador César Duarte, asumió el pasado 7 de enero la presidencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. Su mandato finalizará el 10 de diciembre de 2027, por lo que le tocará la elección de cargos al Poder Judicial local y federal, así como la elección a la gubernatura en 2027.
Molina Martínez ha desempeñado diversos cargos en la administración pública. Fue asesor técnico en la Secretaría General de Gobierno durante la administración de César Duarte (2010-2013) y subdirector de Normatividad en la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua bajo la gestión de Campos Galván como alcaldesa en 2020. Además, en 2018 colaboró como asesor en el Instituto Estatal Electoral.

Su nombramiento como magistrado, impulsado por el PAN, generó controversia debido a su papel en la desestimación de quejas presentadas contra Campos Galván durante su campaña a la gubernatura en 2021, además de favorecer denuncias en el sentido contrario, contra adversarios políticos de Campos.
Por ejemplo, en marzo de 2024, Molina Martínez presentó el proyecto de resolución PES-048/2024, que buscaba sancionar a 10 diputados locales de Morena por presunta violencia política de género contra Adriana Terrazas Porras, entonces presidenta del Congreso del Estado. Con esto, perderían su oportunidad de reelegirse. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la medida.
VÍNCULOS FAMILIARES BAJO LA LUPA
Hugo Molina Martínez es hermano de Sergio Javier Molina Martínez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sergio Javier ha sido un aliado clave para Campos Galván, apoyándola en la obtención de amparos durante los procesos judiciales en su contra, incluido el caso de cohecho en 2021.
Además, el magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, actual integrante del Tribunal Estatal Electoral, es hijo de Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien ocupó cargos clave en el Poder Judicial durante la administración de César Duarte. Estas conexiones han sido señaladas como parte de una estrategia transexenal para garantizar impunidad y control político en la entidad.