
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La diputada Edith Palma Ontiveros, integrante de la bancada de Morena y secretaria de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, denunció un incidente ocurrido el pasado sábado 15 de febrero, cuando un tiroteo se desató cerca de su domicilio en el municipio de Guachochi.
Según relató la legisladora, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que llegaron al lugar de los hechos decidieron retirarse sin atender la situación.
Palma Ontiveros compartió con los medios de comunicación que, tras escuchar las detonaciones de armas de fuego, observó que los agentes estatales, en lugar de intervenir en el área del tiroteo, optaron por tomar otra calle y alejarse del sitio.
Aunque la diputada reconoció que, gracias a las estrategias de seguridad implementadas en la región, los delitos han disminuido, consideró que es necesario un mayor compromiso por parte de los agentes de seguridad al atender los hechos delictivos.
“Más que capacitación, yo creo que compromiso. Al momento en que ingresas a trabajar, tienes que tener el compromiso. Sabemos que hay riesgos, sabemos que pueden pasar muchas cuestiones como las que han pasado en Guadalupe y Calvo, pero es parte del trabajo”, enfatizó.
Sobre las aspiraciones políticas del titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, Palma Ontiveros fue crítica. Opinó que será la ciudadanía quien deberá juzgar si el funcionario está cumpliendo con su labor de manera adecuada.
“Yo creo que hay muchas palabras y menos acción. Debería ser al revés: más actividades, más acción en el campo y menos plática”, indicó. La diputada añadió que las declaraciones del funcionario se escuchan bien, pero considera que “eso está fuera de orden”.
Finalmente, expresó: “La sociedad lo demandará; sí vi notas de que quería ascender”.