PHOTO-2025-03-18-11-41-25

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Cuauhtémoc Estrada, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, respondió a los señalamientos de la oposición respecto al hallazgo de un campo de exterminio en el rancho Izaguirre, Jalisco, donde las primeras investigaciones sugieren que el crimen organizado podría haber cobrado hasta 1,500 vidas.

Estrada destacó que aún se debe esperar a los resultados periciales antes de sacar conclusiones definitivas sobre lo sucedido en Jalisco.

“Falta mucho por saber, en realidad qué pasó en Jalisco. Hay una narrativa. Yo esperaría todavía resultados periciales en ese sentido, contrario a lo que ya sabemos en Chihuahua. En Chihuahua ya pericialmente sabemos que hay cerca de ochenta y nueve cuerpos encontrados”, señaló el legislador.

El morenista también expresó su preocupación por los comentarios del presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien se ha centrado exclusivamente en el caso de Jalisco. Estrada hizo un llamado a no perder de vista las demás tragedias ocurridas en el país, argumentando que todos los casos merecen atención.

TE PUEDE INTERESAR… GPPAN: Rancho Izaguirre, el Estado mexicano, incluidos todos los partidos, somos responsables

“Son hechos lamentables que lastiman y que todavía nos falta conocer muchísimos detalles”, dijo Estrada, instando a un enfoque más integral de los hechos.

PODRÍAN SER MÁS DE 89 CUERPOS EN CHIHUAHUA

Respecto al caso de Chihuahua, donde se han encontrado ochenta y nueve cuerpos, el diputado advirtió que el número podría aumentar, ya que las investigaciones continúan. “Lamentablemente no sería el final en ochenta y nueve cuerpos”, expresó, señalando que el proceso de identificación y pruebas aún está en marcha.

Estrada cerró sus comentarios recordando que la violencia y la desaparición forzada requieren una acción conjunta de todos los niveles de gobierno. “Asumimos que esta es una problemática que todo el mundo tenemos que reducir, los tres niveles de gobierno”, concluyó el legislador.

SÍGUENOS EN FACEBOOK