Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Las lluvias torrenciales y constantes que se han registrado en la ciudad de Chihuahua por fin están dando resultados en el llenado de las principales presas del estado, así lo dio a conocer Román Alcántar, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Las presas estaban muy secas, necesitábamos mucha agua y lluvias muy fuertes y muy constantes. Ya se están dando en el estado y a pesar de todas las lluvias tan intensas que han habido, apenas ahorita estamos empezando a ver un repunte en las principales presas”, comentó.

Alcántar señaló que las presas Boquilla, Las Vírgenes y El Granero ya muestran una ligera recuperación:

* Boquilla pasó de estar al 11% a un 14.59%

* Las Vírgenes subió del 12% al 16%

* El Granero es la que mejor se encuentra, con 45.22% de su capacidad

Respecto al flujo de entrada de agua, indicó que Boquilla está recibiendo 186 metros cúbicos por segundo, Las Vírgenes 87 m³ por segundo, y El Granero 39.66 m³ por segundo.

SIGUENOS EN TIKTOK

Sin embargo, aclaró que aún se necesita más tiempo y más lluvias para lograr una recuperación significativa: “Para que las presas Boquilla y Vírgenes lleguen a estar tal vez en un 50-60% necesitamos de pérdida 1 mes más con la misma intensidad de lluvias”.

Sobre el estado de las estructuras de las presas compartió que no hay ningún riesgo. “Es un mantenimiento que se le ha estado a las presas y no tenemos algún reporte de alguna factura o algo que esté en riesgo sobre las las cortinas”

LA NOTICIA A TU ALCANCE