
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Durante la sesión de Cabildo de este miércoles 9 de julio en Col. Soto, la regidora del PAN Isela Martínez hizo un exhorto al Ayuntamiento de Chihuahua para pedir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que restituya el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), eliminado durante el sexenio de Andres Manuel López Obrador.
Martínez señaló que, por razones ideológicas, el expresidente desapareció 109 fideicomisos, entre ellos el FONDEN y el Fondo de Prevención de Desastres (FOPREDEN), lo que dejó a estados y municipios sin herramientas ni recursos etiquetados para actuar frente a emergencias. “El gobierno federal no buscaba austeridad, usó esos más de 26 mil millones en programas sociales electoreros”, afirmó.
Recordó que apenas hace unos días unas fuertes lluvias azotó varios municipios del estado, incluyendo la capital, lo cual dejó afectaciones a muchas familias y viviendas.
Frente a esto, mencionó que tanto el municipio como el estado actuaron rápido con recursos propios: 20 millones de pesos para reparar calles e infraestructura, 7 millones en materiales para arreglar casas y más de 500 mil en muebles para más de 250 familias afectadas.
Subrayó que la eliminación del fondo pone en riesgo a millones: “la falta de reglas claras y recursos etiquetados es una irresponsabilidad”.
Pidió que se apruebe un punto de acuerdo para que el Cabildo exhorte formalmente a la presidenta Sheinbaum a que restaure el FONDEN