
Chihuahua, Chih.- La regidora María Guadalupe Aragón Castillo, presentó en sesión de Cabildo la iniciativa de exhortar a la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para que declare un fin de semana libre de impuestos para que los padres de familia y estudiantes realicen sus compras de regreso a clases sin el pago de impuestos.
Durante la sesión, la regidora quien también preside la Comisión de Fomento Económico, explicó que los gastos de regreso a clases representa uno de los periodos de mauor gasto anual para las familias chihuahuenses, incluyendo uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares. El promedio de gasto por alumno puede estar entre 2,500 y 6,000 pesos, dependiendo del nivel educativo y las condiciones de cada familia.
La iniciativa resalta que la implementación de un fin de semana libre de impuestos en México tendría un doble beneficio: apoyar la economía familiar y fortalecer el comercio local, evitando que los consumidores compren fuera del país y generando ingresos que permanezcan en la región.

El exhorto fue aprobado por mayoría de votos, con tres votos en contra -regidores de Morena-, y se acordó enviarlo a la presidencia de la República para su consideración. Al respecto, la regidora agradeció el respaldo de sus compañeros de todas las bancadas, subrayando que “no hay colores ni ideologías cuando se trata de un bien común para nuestra comunidad y nuestro comercio.”.