
Chihuahua, Chih. – El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, rechazó que las investigaciones por presuntos vínculos criminales de un exfuncionario ligado al partido hayan dañado la imagen pública del partido.
Según el legislador, los niveles de aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum evidencian que el respaldo ciudadano se mantiene sólido.
Durante su conferencia de prensa semanal, Estrada fue cuestionado sobre el caso penal que involucra a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, señalado como presunto creador del grupo delictivo La Barredora, dedicado al robo de combustible y la extorsión, y quien a su vez trabajó bajo el mando del hoy senador Adán Augusto López Hernández, también de Morena.
Ante la situación, el diputado morenista fue enfático al precisar que el tema no ha repercutido negativamente en el partido.
“Vean las encuestas de ayer, ando en el 78%. Sí me explico, eso no quiere decir que nosotros digamos no, no pasa nada, no, no, sí pasa. Hay una investigación, hay detenidos y queremos que la investigación siga hasta sus últimas consecuencias”, expresó.
Estrada respaldó su argumento con datos de la más reciente encuesta de Enkoll para El País y W Radio, que muestra que la presidenta Sheinbaum cuenta con un 78% de aprobación en septiembre de 2025, manteniéndose por encima del 75% desde que asumió el cargo. Incluso, alcanzó su punto más alto en mayo pasado, con un 85%.
En su análisis, el legislador destacó que, a diferencia de otros partidos, Morena no protege a sus integrantes cuando enfrentan acusaciones legales. En ese sentido, lanzó una crítica directa a las dirigencias del PAN y PRI.
“¿Usted se imagina a Alito diciendo lo mismo? Para nada. Es más, a Marko Cortés, a Ricardo Anaya, ¿diciendo eso? Se fue huyendo por lavado de dinero a Estados Unidos, seis años. Entonces no vamos a ser como ellos. Que siga la investigación, y nosotros lo hemos dicho, hasta su última consecuencia”, apuntó.