
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Luego de que el exgobernador César Duarte Jáquez se trasladara este viernes a la Ciudad de México para comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza aseguró que este viaje no representa privilegios judiciales ni afecta la confianza de la ciudadanía en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Cuestionado sobre si este traslado podría abrir la puesta a beneficios judiciales para Duarte, Bonilla consideró que ocurre lo contrario: “Justamente a lo que va es continuar el proceso judicial en su contra, a hacer una rendición de sus alegatos. Está continuando el juicio con toda normalidad dentro del proceso jurídico”, afirmó.
En cuanto a si el permiso para realizar este viaje podría generar desconfianza en las instituciones de justicia, Bonilla fue claro: “No va de paseo, va a cumplir una audiencia judicial”. Explicó que Duarte fue llevado a comparecer ante un juez federal, debido a que enfrenta responsabilidades tanto del orden local como del federal.
Recordó que en su momento se le fincaron dos procesos: uno a nivel estatal y otro federal, y que la audiencia en la CDMX corresponde precisamente a la causa federal que también se le imputa.