Diseño sin título (35)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza celebró el relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN) aunque consideró “prematuro” hablar de alianzas, en el marco del distanciamiento del PAN con su aliado, el Revolucionario Institucional.

Bonilla celebró el mensaje del relanzamiento panista bajo el lema “Defendamos México: patria, familia y libertad”, y consideró que el partido debe volver a sus valores fundacionales. “Nos habíamos alejado un propio de los principios y valores que motivaron la fundación del PAN. Uno de ellos fue la libertad, si lo hubiera sido México libre, México independiente.”, afirmó.

El alcalde felicitó al presidente nacional del PAN, Jorge Romero, y a la dirigente estatal, Daniela Álvarez, por esta nueva etapa del partido.

Respecto a las alianzas rumbo a futuras elecciones, consideró que es prematuro hablar de ellas, aunque reconoció que la principal alianza debe ser con la ciudadanía. “Lo que tienen que hacer los institutos políticos, PAN, PRI, MC, todos, es trabajar en hacer una alianza ciudadana, volver a las colonias, tomar las calles, recordarle a la gente qué se hace a través de los partidos políticos una vez que llegan al gobierno”, dijo.

Agregó que en Chihuahua el PAN gobierna el estado y las principales ciudades, por lo que es importante comunicar los resultados en materia de salud, seguridad, educación y programas sociales, antes de definir, hacia 2027, si será conveniente establecer una coalición electoral.

En este sentido advirtió que solo con coaliciones amplias se pueden defender las instituciones y la democracia.

Ante los regímenes autoritarios que nombran el poder judicial, el poder legislativo, las instituciones de transparencia que desaparecen y destruyen instituciones. La única manera de enfrentarlos es en el poder. Todos juntos en coalición, anteponiendo los intereses partidistas a los intereses nacionales, a los intereses de la patria de México“, expresó.

El alcalde comparó la situación con la vivida en Venezuela, donde -dijo- la falta de unidad permitió el fortalecimiento de un gobierno autoritario. “No tenemos que llegar a que suceda eso en México para entender que por encima de los intereses personalísimos o partidistas está el interés de México”, añadió.