IMG-20251119-WA0008

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El colectivo ¿Dónde está Nellie? llevó a cabo este martes una manifestación en la Plaza Los Laureles, donde realizaron un baile denominado “La Danza del Silencio”, con el propósito de solicitar explicaciones sobre la cancelación del Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello, encuentro que durante 26 años ha sido un espacio para la disciplina en Chihuahua.

Desde primeras horas de la mañana reunieron firmas para anexarlas a una carta dirigida a autoridades culturales, en la que piden información oficial sobre las razones por las que el festival no se efectuó este año y el destino de los recursos asignados. Señalaron que el evento ya tenía avance organizativo y que no es la primera ocasión en la que se limita el uso de espacios destinados a actividades artísticas.

La Danza del Silencio comenzó a las 11:00 horas frente a la Secretaría de Cultura del Estado, dentro del complejo de Los Laureles. La acción consistió en una intervención colectiva que utiliza el movimiento en silencio como forma de protesta, donde las y los participantes expresan inconformidad sin interrumpir la actividad del entorno, utilizando el cuerpo como medio para comunicar demandas y visibilizar situaciones que afectan a la comunidad artística.

TE PUEDE INTERESAR… Deben explicar suspensión de Festival de Danza Nellie Campobello: Rosana Díaz

Durante la jornada, integrantes de la comunidad dancística expusieron su preocupación por la falta de continuidad en espacios que han permitido el desarrollo de la danza en la entidad. Recordaron que el Festival Nellie Campobello, realizado desde 1999, ha sido un punto de encuentro para la creación, intercambio y difusión del trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales, además de un espacio de formación y colaboración para diversas disciplinas.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

El movimiento entregó una carta dirigida a distintas instancias con el fin de solicitar una respuesta formal sobre la decisión de suspender el festival y el uso de los recursos destinados a su realización. Además, buscan sostener una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno y de instituciones culturales:

• Claudia Curiel de Icaza, Secretaría de Cultura del Gobierno de México

• Alonso Alarcón Múgica, Coordinación Nacional de Danza del INBAL

• María Eugenia Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua

• Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaría de Cultura del Estado

• Marco Antonio Bonilla Mendoza, Presidente Municipal de Chihuahua

• María Fernanda Bencomo Arvizo, Instituto de Cultura del Municipio (ICM)

El colectivo solicita que se reconsidere la continuidad del Festival Nellie Campobello, así como su fortalecimiento y rediseño, priorizando la participación de artistas de la región y la apertura de mecanismos permanentes de diálogo con la comunidad dancística.

Afirmaron que la cancelación afecta a compañías independientes, que pierden un espacio para presentar obra, generar redes y acceder a estímulos económicos, además de limitar la visibilidad del trabajo de nuevas generaciones y de creadoras y creadores en activo. Destacaron que, aunque existen otros esfuerzos culturales en el estado, este festival representa uno de los pocos foros consolidados para el encuentro y la exhibición de proyectos escénicos.

Finalmente, insistieron en que la actividad artística continúa desde distintos espacios, pero que es necesario ampliar y garantizar condiciones que permitan el desarrollo laboral y cultural de quienes integran el sector de la danza en Chihuahua.

SIGUENOS EN FACEBOOK