PHOTO-2025-12-08-15-02-58

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Mientras un grupo de jubilados de la Universidad Autónoma de Chihuahua bloquea calles del Centro Histórico para exigir el pago del fideicomiso y el aguinaldo, el rector Luis Rivera Campos afirmó que la UACh no es responsable directa del manejo de esos recursos. Aun así, aseguró que la institución “buscará una solución a fondo”.

Desde temprano, alrededor de 130 extrabajadores cerraron vialidades como Aldama y Carranza para denunciar el incumplimiento del contrato colectivo, donde la cláusula 79 B establece aportaciones iguales de la universidad y del sindicato para nutrir el fideicomiso. 

Según los manifestantes, ese equilibrio no se respeta desde 2004, pese a que existieron propuestas para que jubilados, personal activo y la UACH contribuyeran cada uno con 9%. La institución, afirman, rechazó ese modelo.

Frente al bloqueo, Rivera Campos describió la protesta como una manifestación “sentida”, aunque reiteró que el fondo económico no está bajo control de Rectoría.

TE PUEDE INTERESAR… Con bloqueo en el centro, exigen jubilados de la UACh pago de aguinaldo y fideicomiso

El primo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, explicó que el fideicomiso “pasa al ente autónomo, en este caso el sindicato y de ahí a la Asociación de Jubilados y Pensionados”, deslindando a la administración central de su operación.

No obstante, planteó alternativas que sí involucran recursos universitarios, como otorgar al sindicato un apoyo extraordinario a manera de préstamo. 

También habló de la necesidad de replantear el diseño del fideicomiso, al señalar que “si se saca más de lo que se ingresa, algún día tenía que reventar”, frase que atribuyó al agotamiento estructural del fondo.

Aunque el tema estaba programado para discutirse en el Consejo Universitario, la sesión fue cancelada debido al inicio del periodo vacacional, dejando en suspenso la respuesta institucional que los jubilados aguardaban por escrito.

Rivera Campos aseguró que buscará sumar al sindicato y a la Asociación Civil de Jubilados para atender la urgencia, pero también un acuerdo permanente. Dijo que la Rectoría promoverá “nuevos esquemas y vías”, aun cuando insistió en que el fideicomiso no es competencia directa de la UACH.

SÍGUENOS EN FACEBOOK