fraccionamiento desarrollo urbano

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Regidores del municipio de Chihuahua aprobaron que desarrolladoras inmobiliarias no podrán construir nuevos fraccionamientos si es que tienen cuatro fraccionamientos sin municipalizar, es decir, sin contar con conexión a servicios públicos, con calles, drenaje, alumbrado y equipamiento urbano. Esto, con la intención de frenar la proliferación de fraccionamientos sin conexión a servicios y conectividad, generando una deficiente calidad de vida para residentes de esas zonas.

Fue en la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles que las Comisiones Unidas de Gobernación y Desarrollo Urbano presentaron el dictamen relativo a la reforma del Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible, específicamente para adicionar un último párrafo al artículo 79.

El planteamiento establece que la autorización de nuevos fraccionamientos quedará condicionada a que las desarrolladoras no superen cuatro proyectos pendientes de municipalizar cuando dichos fraccionamientos registren más de cinco años de retraso en su entrega definitiva. La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología deberá implementar mecanismos para registrar y verificar el estatus de municipalización de cada desarrollo autorizado.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Durante la exposición se explicó que si un desarrollador mantiene más de cuatro fraccionamientos sin municipalizar y con más de cinco años pendientes de recepción definitiva, no podrá recibir nuevas autorizaciones hasta regularizar su situación. En otras palabras tendrán que realizar la entrega formal al Municipio de las áreas verdes, vialidades, infraestructura y equipamiento urbano que forman parte del fraccionamiento, con el fin de que la autoridad local asuma su administración, mantenimiento y servicios. Esta iniciativa se sustenta en artículo 273 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua.

Las comisiones indicaron que con esta modificación se busca establecer una medida preventiva y correctiva ante retrasos en obligaciones urbanísticas, armonizar el reglamento municipal con la legislación estatal, fortalecer principios de corresponsabilidad y planificación urbana, y otorgar certeza jurídica al proceso de autorización.

SIGUENOS EN TIKTOK

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos de las regidoras y los regidores presentes. El acuerdo establece que la adición al artículo 79 entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal, y será turnado a las comisiones edilicias correspondientes para su aprobación final y posterior publicación