
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Alondra Martínez Ayón informó sobre los avances de Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenible de Chihuahua (PSMAMS) donde inicialmente les permitió identificar más de 40 cruces conflictivos en distintos puntos de la ciudad, principalmente en zonas donde transitan peatones y donde se han registrado accidentes viales recurrentes.

Explicó que, a partir de este diagnóstico, el IMPLAN realizó una priorización de 14 cruces con mayores índices de riesgo. En estos puntos se han desarrollado anteproyectos y simulaciones para analizar el comportamiento de los flujos vehiculares y peatonales, con el objetivo de proponer intervenciones como ajustes semafóricos, cambios en vueltas y reconfiguraciones viales.
Para estos análisis, detalló que el IMPLAN permite realizar simulaciones a partir de un software “Vissim” para observar el movimiento de vehículos y personas. Los anteproyectos generados han sido presentados a la Dirección de Obras Públicas (DOP), al Consejo de Urbanización Municipal (CUM), a Tesorería y al alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza para su validación y posible ejecución.
Añadió que para el siguiente año se continuará trabajando con los cruces priorizados, entre los que se encuentran en el de la clínica 33, el ubicado a la altura del panteón San José sobre la avenida Tecnológico, el cruce cercano a Bachilleres 8, así como el de la calle Victoria frente al Quality Inn, donde se plantea una intervención de semipeatonalización.
Indicó que del plan también se derivan proyectos de infraestructura como los puentes de carretera Aldama y Fuerza Área, el puente de Industrias con Nogales y el puente de la gaza ubicado en la Teófilo Borunda con Periférico de la Juventud, este último ya inició con su arranque simbólico pues aún está en elaboración los proyectos y estudios
