Diseño sin título (9)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Ante el anuncio de la próxima presentación de una reforma electoral a nivel federal, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, indicó que será necesario dar seguimiento puntual a su contenido, ya que existen señales que apuntan a posibles cambios como la desaparición de las candidaturas plurinominales y la reducción de espacios en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que dijo, podría derivar en un mayor control del Congreso Federal.

El alcalde también refirió que se ha planteado la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, lo cual, señaló, podría generar incertidumbre sobre el origen de los recursos que se destinen a las campañas electorales.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Hay que estar muy al pendiente de esta reforma. Se prevé la desaparición del financiamiento público de los partidos políticos. Esto pudiera sonar muy bonito para la ciudadanía, sin embargo, sabrá Dios entonces ahora quién va a financiar a los partidos y a las campañas. Sabrá Dios si sea dinero lícito o ilícito el que entre a las campañas. Así que este tipo de situaciones son las que hay que asesorar”, dijo.

Bonilla consideró que, frente a estos temas, el debate sobre las elecciones primarias representa un aspecto menor en comparación con los alcances generales de la reforma que se discutirá en los próximos meses, la cual, afirmó, marcará en rumbo del país en los próximos años.

México tiene esperanza aún si los votos se cuentan o si los votos no se cuentan, pues ya vimos lo que justamente está pasando en Venezuela, con el hoy dictador preso en Nueva York. Mientras la voluntad del pueblo se respete, los países siempre tendrán futuro”, afirmó.

En cuanto a las elecciones primarias, el alcalde expresó estar a favor de este mecanismo, al considerar que permitiría que las y los ciudadanos, independientemente de su militancia partidista, participe en la selección de candidaturas, incluyendo perfiles ciudadanos.

SIGUENOS EN TIKTOK

Finalmente, manifestó su expectativa de que este método puede implementarse dentro del Partido Acción Nacional (PAN), al señalar que el presidente nacional, Jorge Romero, ha mencionado esta posibilidad