
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Esta mañana, en atención a medios locales, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, se volvió a referir a la iniciativa de reforma electoral que presentará el Ejecutivo Federal en el Congreso de la Unión, la cual plantea reducir el número de regidurías y someter estos cargos a voto popular.
Al ser cuestionado sobre si esta propuesta abonaría a la democratización y legitimación de los espacios de poder en los cabildos, el alcalde señaló que tiene conocimiento de que uno de los planteamientos es la elección directa de regidores por parte de la ciudadanía. Indicó que siempre ha manifestado su postura a favor de que los cargos públicos sean definidos mediante el voto directo.
Bonilla agregó que, si bien deben existir espacios de representación proporcional para mantener equilibrios políticos, consideró que lo ideal es que la mayoría de los cargos sean electos directamente por los ciudadanos, quienes de esta forma pueden decidir a quiénes quieren como sus servidores públicos.
Mencionó que este mecanismo también permite a las y los ciudadanos elegir perfiles que consideren adecuados y genera un compromiso por parte de los funcionarios electos para atender a quienes les otorgaron su voto.
Cabe recordar que un día antes, el alcalde habló sobre el tema, señalando que será necesario dar seguimiento puntual a su contenido. Expresó que se han planteado posibles cambios como la eliminación de las candidaturas plurinominales y la reducción de espacios en la Cámara de Diputados y el Senado, lo que, dijo, podría derivar en un mayor control del Congreso Federal.
Asimismo, mencionó que se ha planteado la eliminación del financiamiento publico a los partidos políticos, lo cual, desde su punto de vista, podría generar incertidumbre sobre el origen de los recursos que se utilicen en las campañas electorales
