Diseño sin título_20260120_122113_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- En el contexto del proceso que se desarrolla en el Congreso del Estado para la designación de la próxima presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde las y los diputados realizan entrevistas a las personas aspirantes, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, expresó su postura sobre el perfil que, desde su función como alcalde considera necesario para ocupar el cargo.

A primera instancia, Bonilla señaló que la persona titular de la CEDH debe conocer el tema de los derechos humanos y contar con experiencia y sensibilidad en la materia. Indicó que, a su consideración, los derechos humanos deben aplicarse a personas de honorabilidad probada y no, como afirmó que ocurre en algunas ocasiones, a quienes delinquen, corrompen o incumplen la ley.

“Que conozca el tema de los derechos humanos, que tenga sensibilidad, experiencia y sobre todo que los derechos humanos se apliquen justamente para las personas de buen comportamiento, de honorabilidad probada y que no se le apliquen los derechos humanos, como pasa en muchas ocasiones, a los delincuentes, a quienes delinquen, a quienes corrompen y a quienes faltan”, afirmó.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Asimismo, recordó que la Constitución establece, en sus primeros 29 artículos, la obligación de garantizar las garantías individuales y los derechos humanos a cualquier persona. No obstante, reiteró que la defensa de los derechos humanos debe centrarse, en primer término, en quienes respetan la legalidad.

“Siempre se nos tienen que proteger las garantías individuales o los derechos humanos a cualquier persona, pero particularmente la defensa recia de los derechos humanos siempre tiene que ser para los humanos derechos”, concluyó.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Mientras tanto, las entrevistas a las personas aspirantes a presidir la CEDH se están realizando en sesión encabezada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la presencia de su presidente, Cuauhtémoc Estrada, así como de los coordinadores parlamentarios Alfredo Chávez (PAN), Arturo Medina (PRI), Francisco Sánchez (Movimiento Ciudadano) y Octavio Borunda, en representación del Partido Verde. También participa el presidente de la Mesa Directiva, Guillermo Ramírez.