WhatsApp Image 2026-01-23 at 14.17.15

Chihuahua, Chih. a 26 de enero del 2026 — La reciente iniciativa presentada por Morena para tipificar los crímenes de odio contra la población LGBT+ en Chihuahua generó críticas desde el activismo de base, que acusó de oportunismo, imposición y exclusión de quienes han sostenido históricamente la lucha en el territorio y desde los movimientos sociales.

En entrevista con FuenteInfo, Mayte Regina Gardea, reconocida activista de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C., cuestionó la legitimidad de los perfiles que acompañaron el anuncio público de la propuesta legislativa, Hiram González y Mercedes/René/Niulko Fernández, quienes acompañaron a la secretaria nacional de Diversidad Sexual del CEN de Morena, Almendra Negrete Sánchez, y a la dirigente estatal de este partido, Brighite Granados de la Rosa.

Gardea sostuvo que la iniciativa, si bien aborda una demanda histórica de la comunidad, fue presentada sin consulta previa ni inclusión de activistas que han acompañado casos de transfeminicidio y violencia contra la población LGBT+ en el estado, lo que afirmó contradice los principios democráticos que el propio partido guinda dice abanderar.

Qué padre que se luche por esto, por que se tipifiquen con ese tipo de iniciativas. Todo eso a mí me parece bien, pero, ¿dónde están quienes llevamos años parándonos afuera de una fiscalía cuando sucede un transfeminicidio o un crimen de odio? ¿Dónde estamos?”, cuestionó.

ACTIVISMO OPORTUNISTA CARECE DE REPRESENTATIVIDAD

Gardea reconoció que la iniciativa es un avance positivo, pero criticó la exclusión de quienes han trabajado el tema, favoreciendo a figuras cuestionables dentro de la comunidad LGBT+, criticadas por sus mismas compañeras activistas.

Mencionó que en anteriores cargos, Hiram González “dijo que a las mujeres trans se nos mataba por ser marihuanas, drogadictas o putas. Pero que no se nos mataba porque hubiera un crimen de odio. Que se nos mataba prácticamente porque nosotros nos lo buscábamos”. Además, Mayté Regina objetó a la trayectoria de González Cruz por espacios institucionales “cuando estuvo dentro del poder”.

En el mismo tenor, fue enfática en rechazar el oportunismo que estas figuras representan.

“Rásquenle quién es Mercedes Fernández. El día 8 de marzo es Mercedes Fernández. En el Día de la Violencia contra las Mujeres Trans es René. El Día de las Personas No Binarias es Niulko“, explicó. “Múltiples facetas tiene. Eso sí: si ahorita hubiera un espacio para una persona no binaria, ella se auto-adscribe como no binaria. Si hay un espacio para mujer trans, ella es persona trans. Así se la ha llevado este personaje”, puntualizó.

EXCLUSIONES PODRÍAN COBRAR FACTURA ELECTORAL

Gardea también advirtió que esta forma de operar podría tener consecuencias políticas para Morena, al considerar que los señalamientos de la población LGBT+ y la percepción de simulación serían temas en la mente de la comunidad al acudir a las urnas, especialmente si no se dialoga con personas y perfiles con mayor representatividad y menos cuestionamientos.

De la derecha nosotros ya nos esperamos todo, pero ¿dónde está la democracia que tanto pregona Morena? De qué izquierda hablan, si se supone que la izquierda es la que ampara, la que ve y protege los derechos de las poblaciones vulneradas“, afirmó la activista.

Reiteró que estas exclusiones pueden costarle electoralmente a Morena con la población LGBT+ y recordó que la última reunión con la secretaria nacional en el Comité Ejecutivo Estatal el pasado 28 de agosto no tuvo convocatoria, incluso hubo boicot de activistas locales, por la inclusión de estos dos personajes en cuestión.

“Yo creo que Morena tiene la suficiente inteligencia como para investigar a quiénes van a meter a sus filas y la verdad qué decepción de Brighite Granados”, comentó. “No creo que Morena no sepa y no estén observando quién tiene trabajo aquí palpable y quién le ha fregado los 365 días del año“, añadió.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Dónde estamos las que nos hemos dado en la madre, a las que nos han arrastrado los 8 de marzo, a las que nos han amenazado después de hacer una denuncia. ¿Dónde quedamos? ¿Quién se va a levantar la cola? Mercedes Fernández, Hiram González, los que nunca hacen nada y que se van a llegar a sentar y que se toparon un caminito limpio y plano gracias a las luchas que nosotras hacemos“, aseveró Gardea.

Están ahí los oportunistas. Así de fácil y sencillo“, sentenció.

Finalmente, la activista llamó a la población LGBT+ a mantenerse en resistencia y exigió al partido rectificar su relación con los movimientos sociales, abriendo espacios reales de participación a quienes han sostenido la lucha “los 365 días del año”, más allá de coyunturas mediáticas.

TE PUEDE INTERESAR… MAYTE REGINA GARDEA EN FUENTE INFO