Diseno-sin-titulo-10-1-1536x864

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La regidora de Morena e integrante de la Comisión de Cultura, Elena Rojo, expresó su respaldo a la iniciativa presentada por la regidora priista Rosy Carmona, de la Comisión de Desarrollo Urbano, orientada a generar mayor transparencia en los procesos de aprobación de proyectos de desarrollo urbano que llegan a Cabildo.

Rojo coincidió en que existe una falta de claridad en dichos procesos y, según a su experiencia en las sesiones de Cabildo, indicó que los dictámenes suelen llegar para su votación después de haber pasado por procesos largos previos, en los que se deposita la confianza en instancias técnicas y especialistas. Sin embargo, señaló que una de las preocupaciones recurrentes es que la mayoría de los proyectos terminan siendo aprobados, aun cuando existen observaciones por parte de ambientalistas.

Me da mucho gusto que la compañera Rosy declare que se va a propiciar mayor transparencia porque sí es necesario conocer los procesos, al final ya que puede uno decidir; nomás levantar la mano“, dijo.

La regidora puso énfasis en que el modelo de desarrollo urbano actual ha generado zonas con servicios completos dirigidas a un sector específico de la población, mientras que otras áreas de la ciudad carecen de condiciones básicas. Expuso que este tipo de crecimiento urbano, concentrado en determinadas zonas, impacta en la movilidad, el acceso a servicios y en el futuro funcionamiento de la ciudad.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Rojo destacó la necesidad de que los procesos de autorización se analicen con mayor anticipación y no únicamente al momento de la votación en Cabildo, para que se puedan hacer señalamientos y ajustes antes de que los proyectos estén definidos. Señaló que es necesario verificar desde el inicio el impacto ambiental y la viabilidad de los desarrollos bajo un modelo sustentable.

El desarrollo urbano es una de mis grandes preocupaciones porque cuando ya se llega a la sesión de cabildo, efectivamente ya se nos hicieron llegar los dictámenes, pero para llegar ahí ha pasado por un proceso o muy largo. Sin embargo embargo, es preocupante que cada día vemos más errores y cómo los desarrolladores promueven espacios muy bonitos pero es pensando en un solo tipo de población“.

Finalmente, advirtió que el crecimiento en zonas de cerros y áreas naturales, así como la impermeabilización del suelo, tiene consecuencias en el escurrimiento del agua y en las zonas bajas de la ciudad, por lo que llamó a replantear las decisiones actuales y a considerar el impacto a largo plazo del desarrollo urbano en Chihuahua.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Hay que hacer que las personas que son las que dicen dan los permisos pensaran más en el futuro de la ciudad porque vamos a llegar a a colapsar como ciudad. Incluyendo también los que viven en esos lugares privilegiados“, concluyó.