Diseño sin título (46)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua. Chih.- Esta tarde, durante atención a medios locales, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que ya fue presentada la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la muerte del elemento canino K9 Vico, la cual se interpuso el lunes por la mañana posterior a los hechos.

Explicó que, actualmente, el marco legal encuadra este tipo de casos como daño a un animal, lo que limita las sanciones principalmente a la reparación del daño, situación que consideró insuficiente tratándose de un elemento operativo de seguridad pública. Ante ello, anunció que este miércoles el Ayuntamiento presentará una propuesta de reforma legal, durante la sesión de cabildo, impulsada también por la asociación Cat Family, con el objetivo de endurecer las sanciones penales contra quienes lesionen o priven de la vida a elementos caninos en funciones policiales.

SIGUENOS EN YOUTUBE

Bonilla señaló que, para la corporación, los caninos K9 son un elemento más de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por lo que la iniciativa buscará que el Congreso del Estado realice reformas en materia penal que reconozcan su función y fortalezcan la protección de su vida e integridad.

Indicó que esta reforma no solo beneficiaria al municipio de Chihuahua, sino también a otras corporaciones del estado, como Ciudad Juárez y municipios que cuentan con grupos caninos, e incluso podría servir como referente para otros estados del país.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Asimismo, el alcalde confirmó que el próximo mes arribarán 10 nuevos ejemplares a la ciudad, los cuales cuentan con entrenamiento en detección de drogas, armas, arrestos y apoyo en situaciones de riesgo. Sin embargo, subrayó que la pérdida de Vico es insustituible, al destacar que el elemento participó también en intervenciones para salvar vidas.