De acuerdo con estimaciones del reparto de regidurías de representación proporcional (RP) para el Ayuntamiento de Chihuahua, la votación para Morena en Chihuahua capital le alcanzaría para colocar a dos perfiles contrastantes como regidores, uno externo y una militante de base: Miguel Riggs y Elena Rojo, respectivamente.
Por el PRI repetiría Ana Lilia Orozco y entraría Brenda Martínez Armendáriz, además de Rosy Carmona, dirigente municipal, por la planilla de mayoría relativa (MR), conformando una fracción edilicia del “PRI de hueso colorado“, con figuras emanadas de la cepa priísta.
El PRD alcanzaría dos regidurías, uno por PR y otra por MR, ambas cuotas externas de negociación: Omar Enrique Márquez Estrada y Bernardina García Murillo, del sindicato de burócratas del Estado, respectivamente. MC subsistiría con solamente una regidora: María Guadalupe Aragón Castillo, dándole sustento también al clan político de la ex-perredista Hortensia Aragón.
Este artículo se enfoca en las y los regidores de partidos minoritarios que llegaron por siglas distintas al PAN, a pesar de que algunos fueron en coalición. Siendo el perfil y trayectoria de cada uno relevantes en la correlación de fuerzas de la planilla oficialista de Acción Nacional con el resto de las fuerzas políticas.
MORENA: CONTRASTE DE PERFILES
Los dos lugares seguros para Morena en el Ayuntamiento 2024-2027 serían para el político Miguel Riggs Baeza y la activista Elena Rojo Almaraz. Riggs ya fue regidor — por el PAN — durante el gobierno del también converso al morenismo, Marco Quezada Martínez (2010-2013). Compitió dos veces por la Presidencia Municipal: en 2013 por el PAN y en 2021 por MC. También se desempeñó como síndico por el PAN, durante la primera administración municipal de María Eugenia Campos Galván, y luego diputado federal.
Elena Rojo es activista, militante fundadora de Morena y fue candidata a diputada federal por el distrito 09 en 2018. Se desempeñó en la educación y la cultura como académica, y también abanderó diversas causas sociales en sindicatos de la industria maquiladora y favor de las mujeres. Es respetada al interior de Morena como una de las figuras fundadoras en Chihuahua.
PRI: PRIÍSTAS DE CEPA
Por el lado del PRI, repetiría como regidora Ana Lilia Orozco Ortiz, con una larga trayectoria en el servicio público, tanto en el ISSSTE como en la Secretaría de Educación. Es sobrina de Graciela “Chela” Ortiz, figura destacada del priísmo chihuahuense y actual secretaria nacional de Organización de ese partido.
Brenda Martínez Armendáriz es integrante del Consejo Político Estatal del PRI en Chihuahua. Llega como representación del sector campesino, como parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Fue suplente de Yubia Velázquez, candidata priísta a la diputación local del distrito 12 en el 2021.
Por la planilla de Mayoría Relativa, llegaría la dirigente municipal en Chihuahua capital, Rosa Carmona Carmona. Número tres en la planilla, Rosy Carmona es una experimentada líder territorial con arraigo en colonias del municipio y además regidora entre los años 2013 a 2016.
PRD: CANDIDATURAS DE CUOTAS
El PRD tendrá una regidora por la planilla de MR, con Bernardina García Murillo, otrora Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), cargo que ocupó entre el 2013 y el 2021. Su regiduría fue parte de la negociación entre la adalid del STSGE, Xóchitl Reyes Castro, y el dueño de facto de la franquicia local del PRD, Pavel Aguilar, para sustentar con estructura la votación del PRD este 2024.
Por la vía plurinominal, llegaría Omar Enrique Márquez Estrada, ex-aspirante a diputado local por el Partido Encuentro Social en 2018. Siguió al líder del PES, Misael Máynez, en su fallido intento de crear otro partido bajo el nombre Chihuahua Líder, dentro del cual se desempeño como secretario municipal de Organización y Estrategia Electoral. Actualmente es empleado en la Subdirección de Espacios Públicos del Municipio de Chihuahua.
MC: FRANQUICIA EN SUBSISTENCIA
Movimiento Ciudadano tendría representación en el Cabildo con María Guadalupe Aragón Castillo, hermana de Hortensia Aragón Castillo. Esta última, líder y militante de trayectoria del PRD en Chihuahua y quien también figuró en la nómina secreta del ex-gobernador César Duarte, por lo que tuvo que reintegrar $2 millones de pesos a las arcas estatales.
Guadalupe Aragón Castillo fue funcionaria de menor nivel en la administración de César Duarte; y dirigente estatal interina de ese partido; así como suplente de su hermana Hortensia cuando fue diputada federal del 2015 al 2018. Es madre de la ex-dirigente estatal del PRD, Crystal Tovar Aragón. Hortensia Aragón renunció al PRD en 2019 y se sumó a MC ese mismo año; la siguió su hermana Guadalupe.