El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, salió al paso de las recientes críticas sobre las fotomultas supuestamente presentadas por el Gobierno Federal, aclarando que Morena siempre ha estado en contra de medidas que perjudiquen la economía de los chihuahuenses, rechazando específicamente las acciones recaudatorias, como las multas extemporáneas de más de 6 mil pesos.
En respuesta a declaraciones del secretario general de gobierno y el coordinador de los diputados del PAN, Carrera Chávez recordó que Morena propuso la incorporación de tecnología como medio auxiliar para la detección de conductas sancionables, como radares o detectores de velocidad en vialidades que lo requieran, pero no la aplicación directa de fotomultas.
“Vuelven a mentir porque se les revirtió el tema, las fotomultas es un tema que ellos traían, ahora buscan culpables y se deslindan como siempre, reto a que demuestren en qué parte de la propuesta se plantea ese tema”, desafió el diputado.
ES DECISIÓN DE ESTADOS APLICAR O NO FOTOMULTAS, ACLARAN
Carrera Chávez destacó que la federación no impone, sino que confiere a las entidades la facultad de homologar sus legislaciones con respeto a sus condiciones y decisiones propias. Argumentó que la propuesta para Chihuahua fue consultada con diversas instancias, grupos parlamentarios, municipios e incluso con dependencias de gobierno estatal, desmintiendo las acusaciones de imposición.
En un llamado a no politizar el tema de seguridad vial, el legislador subrayó la importancia de mantener un enfoque en la seguridad y la vida de las personas. Solicitó a los legisladores aclarar qué instancia ha propuesto medidas específicas, ya que dichas propuestas no se encuentran ni en los proyectos ni en la Ley General.
“Invitamos a las y los legisladores a no politizar un tema tan sensible como la seguridad vial”, concluyó Carrera Chávez, reafirmando el compromiso de Morena con la seguridad de la ciudadanía.