Chihuahua, Chih.- Uno de los fundadores de MORENA en el estado, José ‘Pepe’ Ríos, contiende actualmente por la Diputación del Distrito 15 en Chihuahua capital. Hoy, en entrevista exclusiva para Fuente Informativa, el candidato compartió sus propuestas de campaña así como sus experiencias al recorrer calle por calle del sector a su cargo. Además, memoró su trayectoria política y señaló algunas de las áreas a mejorar en la política pública de Chihuahua, específicamente desde el Congreso del Estado.
INICIÓ CON EL PRD
El aspirante de la 4T al Poder Legislativo de Chihuahua, se presentó como un genuino defensor de la izquierda desde el año 2005, cuando inició formalmente su trayectoria política bajo el escudo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“…cuando apenas cumplía la mayoría de edad. En ese entonces, ingresé al Partido de la Revolución Democrática, cuando eran de izquierda, precisamente a raíz del desafuero de Andrés Manuel. Fui el operador del primer módulo de afiliación al Gobierno legítimo de aquel entonces…”
TE PUEDE INTERESAR… Invita Bonilla a su cierre de campaña con Xóchitl Gálvez y Banda El Recodo
Recordó también haber participado en cuantiosas marchas de simpatía a la Regeneración Nacional, marchas campesinas y movimientos estudiantiles durante los últimos años.
SU PRIMER TRABAJO FUE DE CERILLITO
Frente a la pregunta de su historial laboral, con nostalgia, compartió haber tenido su primer empleo como empacador -‘cerillito’- en el año 2008.
“Mi primer trabajo fue de cerillito, que fue donde nos aceptaban. Nos íbamos a Soriana Mirador un amigo y yo, y de ahí nos cambiamos a Walmart, estuvimos ahí en Walmart como cerillitos en aquel entonces. Y luego trabajé en un oxxo que me quedaba muy cerca de la casa”.
En esa honda evocación, el morenista hizo hincapié en las injusticias que vivió como trabajador infantil, pues, por temas de la legalidad laboral, dijo, se le aceptaba como empleado con la condición de recibir la mitad del suelo y sin un servicio médico, al no contar con la mayoría de edad.
“Nos decían que por tener dieciséis años o quince, no recuerdo bien, nada más nos iban a pagar la mitad y no podíamos tener el servicio médico Ciertas injusticias que vas viendo y que es lo que te va llevando a militar en la izquierda”.
BRINCÓ EN SU JUVENTUD HASTA CONGRESO DEL ESTADO
En la misma etapa, relató haberse topado un vehículo de los servicios estatales de salud, a quienes pidió trabajo como encuestador y después como vacunador para posteriormente llegar hasta el Congreso del Estado por una invitación de Víctor Quintana, actual político abanderado por MORENA.
“Ahí ingreso al Congreso del Estado un año, como asistente, no como asesor, revisando documentos y cosas así. Luego, posteriormente, ya más grande, estuve con Héctor Barraza, también en el Congreso del Estado, él era diputado local”, narró.
Superado dicho periodo, compartió haber sido candidato a diputado por el PRD en el 2010, con solo 22 años de edad, consiguiendo un incremento en el índice de votación en el Distrito competido para su fuerza política.
“En ese entonces, tengo que decir con orgullo que nos fue muy bien porque el candidato anterior fue mi compañero de Partido y ahora diputado (también candidato en búsqueda de la reelección), Óscar Castrejón”.
“Gracias a que hicimos una buena campaña, la gente nos reconoció que tocar puerta por puerta era nuestro trabajo, yo pienso que eso fue lo que subió la votación, porque recurso pues en aquel entonces no había recurso, nada más nos entregaban alguna propaganda y a volantear”.
NO ABANDONARÉ NUNCA MI DISTRITO, PROMETIÓ
En ese tenor, Pepe subrayó la importancia de tener una cercanía permanente con la ciudadanía al llegar al cargo público deseado, lamentando que, aún en la actualidad, se sigue observando la renuencia de los políticos hacia la población para la que gobiernan.
“Es algo recurrente que nos dicen ahora que estamos tocando puertas en el Distrito, que volvamos: ‘Vuelvan, porque los diputados llegan y ya no vuelven, y luego es un martirio entrar al Congreso del Estado si no tienes cita. No te reciben’. Y bueno, yo les digo pcn mucho orgullo que esto no es nada nuevo para mí (…) no me parecería raro tener que volver porque esa es nuestra obligación. Nosotros al final de cuentas seríamos empleados del pueblo, no empleados de gobierno como muchos se consideran”.
“En este caso, yo hago un compromiso constante con la gente que nos pide que volvamos, que nosotros vamos a estar todos los días en el Distrito porque esa es nuestra chamba, de inicio a fin, los tres años de la Legislatura”, prometió.