Cuauhtémoc Estrada, coordinador parlamentario de Morena advirtió que la propuesta de reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) podría transformar al tribunal en un instrumento político al servicio del PAN y PRI, comprometiendo así su imparcialidad.

Según Estrada, uno de los puntos más preocupantes de la reforma es la falta de especificidad en la constitución sobre el número de magistrados que debe tener el tribunal. “No se determina en la constitución, como en el caso de otros tribunales, el número de magistrados, lo que deja la posibilidad de seguir creando estos espacios a modo y según los favores políticos que se tengan pendientes,” señaló el legislador morenista.

CRITICA RESULTADOS DEL TEJA

Estrada también destacó el alto costo del TEJA en comparación con su carga de trabajo. Actualmente, el tribunal tiene un presupuesto anual de 130 millones de pesos, con cada magistrado costando aproximadamente 42 millones de pesos al año, lo que equivale a más de 3 millones de pesos mensuales por magistrado. Con la reforma propuesta, se crearían dos nuevas magistraturas, incrementando el gasto en 28 millones de pesos anuales.

En términos de productividad, cada magistrado del TEJA resolvió en promedio 66 sentencias definitivas durante el año 2023, lo que se traduce en aproximadamente seis resoluciones por mes. Estrada comparó esta carga de trabajo con la de los magistrados del ámbito penal o civil, subrayando que el TEJA es el tribunal con menos carga de trabajo, el menos eficiente y uno de los más costosos. “No se justifica el aumento a dos magistraturas, que serán nombradas por este gobierno, convirtiéndolo en un tribunal de consigna para sus adversarios políticos,” enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR… Reforma al Tribunal de Justicia Administrativa: captura institucional y persecución política

Por último, Estrada criticó la falta de paridad de género en la reforma, argumentando que permite al Ejecutivo estatal, a través de la mayoría legislativa del PRIAN, nombrar a los dos nuevos magistrados de manera discrecional. Esto, según el diputado, crea un “traje a la medida” para beneficiar intereses políticos específicos.

SIGUENOS EN INSTAGRAM