
-Fuente Informativa
Chihuahua, Chih.- La diputada del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Xóchitl Contreras, denunció esta mañana un significativo incremento en el impuesto predial proyectado para Ciudad Juárez en el presupuesto del ejercicio fiscal 2025, comparado con el 2021.
La legisladora señaló que en algunos sectores se proyectan aumentos de hasta 1900%, clasificándolos como una medida “injusta y clasista” que afecta principalmente a los habitantes de los Distritos 4 y 5.
Contreras argumentó que este ajuste tiene tintes “políticos”, al concentrarse exclusivamente en los distritos antes referidos, teniendo ella misma representación en el Distrito 5. En contraste, destacó que en Chihuahua capital el incremento del 4.53% se aplicará de manera equitativa en toda la ciudad.
Como ejemplo, la diputada mencionó el caso del fraccionamiento El Dorado, ubicado entre las calles Insurgentes y Montes de Oca, donde el aumento al impuesto predial alcanza el 70% respecto al 2021. Además, compartió que en sectores “más humildes”, como Riberas del Bravo, el costo por metro cuadrado subiría de 300 pesos en 2021 a 1,200 pesos en 2025, lo que representa un incremento del 300%.
En otro caso alarmante, Contreras destacó que en el sector de la Colonia Moderna (sector 204), el costo por metro cuadrado de terreno pasará de 60 pesos a 1,200 pesos, es decir, un aumento del 1900%. Este incremento, afirmó, se da pese a que muchos de estos sectores carecen de servicios públicos adecuados, como iluminación y mantenimiento.