Diseño sin título (5)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Durante un largo tiempo, ciclistas de la ciudad han señalado que en el Paseo Simón Bolívar existe un tramo de carril para bicicletas -apodada la “ciclopista más corta del mundo”– de poco más de 120 metros que, aunque está señalizado, no cumple una función práctica para el transporte cotidiano debido a su extensión limitada. En la zona también se observa que estos espacios ya no se respetan para uso exclusivo de ciclovías, ya que son utilizados como áreas de estacionamiento por vehículos, situación que incluye un tramo de la calle Séptima.

De acuerdo a un documento de análisis por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) señala que, aunque existe un plan para la construcción de ciclovías en Chihuahua, su implementación ha sido parcial y no se encuentra integrada con el resto del sistema de movilidad. El diagnóstico indica que no se han considerado de forma consistente las rutas de desplazamiento ni los destinos habituales de los ciclistas, además de que persiste la percepción de que las ciclovías están destinadas principalmente a actividades recreativas.

El IMPLAN reporta que el 48% de las ciclovías existentes se localiza en parques y áreas recreativas, mientras que el resto corresponde a tramos aislados que no reflejan los patrones de uso. También se señala que las ciclovías construidas por el Gobierno del Estado en 2013 no han sido entregadas formalmente al municipio, lo que ha derivado en la falta de una instancia responsable de su administración, promoción y mantenimiento. A ello se suma que parte de la infraestructura complementaria, como los bici-puertos de la ruta troncal, se encuentra en ubicaciones con baja funcionalidad, además de una escasez general de mobiliario urbano para bicicletas.

SIGUENOS EN TIKTOK

Fue hace seis meses de la presentación por el Municipio del Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles (PSMAMS), el cual establece una jerarquía de movilidad basada en la pirámide de movilidad urbana. De acuerdo con el programa, la prioridad en el uso del espacio público corresponde, en orden, a peatones -en especial personas con discapacidad o movilidad limitada-, ciclistas, usuarios del transporte público, transporte de carga y, finalmente, usuarios de vehículos particulares motorizados y contempla 22 líneas de acción orientadas a ofrecer opciones de desplazamiento más seguras y accesibles, con un enfoque centrado en las personas y en la reducción del uso del automóvil.

Sin embargo, los proyectos con mayor avance tras la presentación del programa corresponden a obras vehiculares. El primer puente se construye en la intersección de la vialidad Los Nogales y avenida de las Industrias, con un avance del 20%. El segundo paso superior se ubica en la intersección de la carretera Chihuahua-Aldama y avenida Fuerza Aérea, con un avance del 10%. En tanto, la tercera obra, una gaza, inició trabajos el miércoles 7 de enero en la intersección de las avenidas Reliz y Teófilo Borunda.

Además, se ejecutó el proyecto de Cruce Seguro en la intersección de las avenidas Zaragoza y Tecnológico que incluyó señalización horizontal y vertical, modificación de banquetas y camellón, instalación de semáforos peatonales y la reubicación de un semáforo vehicular.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Al respecto, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza señaló que motociclistas, automovilistas, ciclistas y peatones deben respetar las normas y utilizar la infraestructura disponible. Indicó que ha observado a peatones cruzar por debajo del puente vehicular de la avenida Tecnológico, frente a la Deportiva, en lugar de hacerlo por los espacios destinados, lo que genera riesgos